domingo, 4 de julio de 2010

PENSAMIENTOS EN VOZ ALTA

No es mi estilo, bajo ningún motivo, ventilar asuntos personales, menos aún en un espacio como éste: público y de masivo acceso, pero, las circunstancias lo ameritan y creo que, de una u otra manera, esta reflexión de medianoche pueda servir a quienes decidan echarle un vistazo:



Desde muy temprana edad, la actividad artística ha sido mi mayor motivación, y, lo cuento hasta ahora, que a los doce años, fui al casting organizado por Panamericana TV y "Trampolín a la Fama” aquí en nuestra ciudad; fue toda una experiencia cantar frente a este insensible mastodonte llamado Augusto Ferrando que ni siquiera se tomó la molestia de mirarme, tan solo atinó a decir: “no tienes talento”. Terrible sentencia recibida a tan temprana edad que se complementó con las risas exageradas y festivas de mis familiares al regresar a casa; claro, si no hubiese tenido definida la vocación, me olvidaba del canto en ese preciso momento, sobretodo porque tamaña observación venía del Rey Midas del espectáculo nacional, del Cristóbal Colón de la farándula lorcha, del tipo más bondadoso a la hora de entregar los colchones Paraíso y las cocinas Surge, amén de los pasajes ida y vuelta vía Faucett.



Pero fue mi revancha años más tarde, (1998) al ganar el concurso organizado por Canal 7 y Radio Loreto: “Voces Nuevas”; contienda muy reñida, pues contaba con grandes competidores, en donde quedamos: Tercer Lugar: “El Gato Paz”, Segundo Lugar: “Lita Peña” y, quien escribe estas líneas, en el Primer Lugar; lo único lamentable de este concurso fue la picardía cometida por el dueño de la orquesta Sacumer, que no hizo efectivo el contrato en su electrorritmo en el restaurant que quedaba en la parte baja del bulevar: “Pamela Restaurant”; actitud que hasta el día de hoy la viene pagando porque dicha orquesta no ha logrado ningún mérito y ni él como empresario.

Recuerdo y aún tengo la información en el video VHS (que por cierto, la Sra. Nelly Varela, animadora de este concurso también lo debe tener) que el dueño de esta orquesta que nacía en aquel entonces, Explosión, hacia público su ofrecimiento para contratar al ganador como integrante de su orquesta…¬¬




Así se fue escribiendo mi historia musical; cantaba mis baladas, mis temitas románticos: Camilo Sesto, Nino Bravo, y siempre por el placer de cantar, situación que muchos aprovechaban con total impunidad, pues, luego de cantar y dar lo mejor de mí en el escenario, sólo unas palmaditas en la espalda por parte de los organizadores y un gracias a media voz; yo estaba feliz, nada más me importaba, regresaba a casa caminando, no importaba la distancia, cargando con mi guitarra y mi ego, sobrealimentado previamente con las palmas del público. Con el tiempo me di cuenta que no sólo el público aplaudía, sino mis necesidades primarias, como comprar la cuerda que se rompía, los pasajes hasta el local donde tocaba presentarme y uno que otro refrigerio oportuno luego de la presentación, además de escuchar a mi madre recordarme, con cierta frecuencia, lo improductivo que comenzaba a resultar.



En esa búsqueda musical llega a mis manos un cassette de un cantautor cubano, Silvio Rodríguez y quedé fascinado; luego conocí a Martín Reátegui y bajo la visión socialista que me inculcó y que desde ese entonces abrazo con pasión, me enamoré más de Silvio; y fue a través de sus temas, y de los de Pablo Milanés, Facundo Cabral, Víctor Jara, León Gieco, Sui Géneris, que fui desarrollando la trova en mi corazón, en la digitación de la guitarra y en la aspereza de la voz: cantar para el pueblo, para las masas; y hasta compuse mis propios temas dentro de este formato.






Y, sigo cantando trova… para beneplácito mío y de mis camaradas.



Lo último fue la presentación del disco “Bosque Adentro” de Mario Pinedo, en el IIAP; y realmente cantar trova es un gran compromiso que no todos lo asumen, porque en una sociedad cucufata y lameculos como la nuestra, nadie quiere comprometerse, ni con un gesto, y la verdad, yo canto trova no para que me digan:“¡qué lindo cantas”!, si no para que algunos comenten, con el ceño fruncido:“¿y porqué cantas eso?”; tal como diría Horacio Guarany: “Cantor que canta bajito. Tiene miedo o poca voz. Pero el que canta a los gritos. Tiene herido el corazón”.




Dentro de este variopinto escenario musical no puedo dejar de mencionar las experiencias vividas con algunos grupos, tal es el caso de “Los Dogmas”, “Lado B”, “Experimental Rock” y lo último: “X-Tremo”; sin lugar a dudas, experiencias de grata recordación que sabré valorar.



Muchos años dedicados a la música, con mucho cariño y buen gusto, pero… (Ahí viene el pero), poco comprendidos…



A pesar de haber sido un “personaje” televisivo, es decir, de haber vendido imagen a través de la pantalla chica y haberme ganado el reconocimiento de un buen número de televidentes (así lo constaté), no ha servido para sensibilizar a aquellos que tienen las riendas de la promoción cultural, a las autoridades y empresarios en general que pueden contar con mis servicios artísticos. Es terrible, y lo digo con toda sinceridad, que no se nos valore en nuestra propia tierra, que tengamos que buscar otros caminos para agenciarnos de ingresos económicos… ¡Si vieran las políticas culturales de otros países hermanos, donde la prioridad es la promoción de sus artistas locales! Pero lo más lamentable es imaginar el nivel de marginación que se da con jóvenes talentosos que viven en los diferentes asentamientos humanos, chicos humildes pero con mucha capacidad para salir adelante. Después cuestionan la fuga de talentos.



No pretendo aburrirlos más con estos relatos casi somníferos, ¿eh?, pero, igual, me permite decir lo que siento y comunicarme un poco con ustedes, y si en algo aporto con esto... en buena hora.

Así que, amigos cibernautas de mis blogs, espero puedan conocerme un poco más a través de estas líneas.



Gracias por su tiempo… Un fuerte abrazo



CARLOS ROBALINO


4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya te puedes suicidar

Darwin Arévalo dijo...

LA ESPOSA DEL SEÑOR

Anónimo dijo...

sabes que pasa loco, en toda tu vida, nunca te has decidido por hacer una sola cosa, has querido ser cantante, dramaturgo, poeta, no se .. pero a ninguna le has dado el sentimiento y el valor aceptable, a ninguno lo explotaste comod ebias y quedaste en la linea de la mediocridad, ahora atus casi 40 años, esperas que la gente valore eso? cualquiera puede hacre loq ue tu haces, no estas a la par de un comediante que haga delirar, por eso nadie queria ni siquiera ser auspiciador tuyo, por que no llamas la atención... pienso que poniendote un negocio podrias estar mejor, la calle y el arte amigo, es para como dices tu para los que tienen el talento, pero tu no lo tienes, al menos en esta rama no, pon un negocio y olvidate de esto, ni pa redactar un poema eres sutil, practicamente te quejas de todo, con esos animos, no estimulas a decir pucha este pata aunque sea seduce con la palabra, mas bien se presta a decir pucha otro pobre diablo buscando oportunidad sin tener especialidad en algo, sabes que te falto loco, salir a la calle a estudiar, ESTUDIAR y pedir chamba con razón, no empiricamente loco a dominar eso que tu llamas teatro, no simplemente es saltar como mono, y decir eso es arte y pagame por eso.... es solo un comentario, y no estaria mal que lo tomes en cuenta un abrazo

Anónimo dijo...

SOY ROBERTO AWA NARI DESDE EUSKALHERRIA, no tengo kuenta google ni sé poner mi nombre en un blog.
Aplauso por la trova aunke mal te salga o no, es un decir ke hay konsciencia en lo ke haces, bien por eso. el resto estoy de akuerdo ko la opinion los de arriba, deja de kejarte y renegar kon las frustraciones, y deja de ser el protagonista, tienes arte, tienes talento y te gusta ke te lo digan, yo kreo ke el pueblo es kien te rekonoce y pues llevate a él pues, konfundete en la plebe, tu formas parte de ese inumerable gentío arrasado por esas tonterías de kerer siempre estar a la venta ante algun miserable porcentaje municipal, empresarial o komercial, pa eso pon tu negocio y listo, komo lo han dicho en otro komentario. vuelve a tus raices artístikas donde has tenido un chaufa kon su huevo, y te han recibido kon los brazos abiertos a los pueblos de donde has aprendido tanto y ke es donde tiene valor tus temas, porke ahí en esa mierda ke es la telebasura y el espektakulo polítiko de turno, te transformas en otro vendido ke tanto kritikas, así nunka vas a enkontrar el "exito" ke taaanto kieres. te lo digo por experiencia. y si aún así kieres seguir intentando la farandula, innova pues, krea, rompe eskemas, kompone, renueva, se tu mismo, no sigas ese podrido kamino de la superficialidad y el protagonismo,y si puedes ¡sal del pais!, y verás ke nuestra vanguardia es la retaguardia del extranjero, ke es a donde miserablemente apunta los ojos de esta sociedad. al konsumo, a la kopia barata, a la perdida de nuestra identidad, etc... para luego venderte produktos ke embellezkan tu maltrecha autoestima.
lo digo por experiencia repito.

konfucio eskribió : el hombre sabio brilla justamente porke no buska brillar.

¡PARA EL PUEBLO LO KE ES DEL PUEBLO!